martes, 30 de enero de 2007

Los clásicos de la prensa estadounidense

Un artículo que escribí hace unos meses para un portal español bibliotecario.

Me interesaba cubrir bien los orígenes del Yellow Kid, y en particular desmitificar su falso estatus de "primer comic". Para esto me apoyé en el excelente y detallado material bibliográfico escrito por Bill Blackbeard para la recopilación del Yellow Kid publicada en 1995 por Kitchen Sink Press.

El énfasis del artículo está en los comics anteriores a 1950, ya que en un artículo sobre "clásicos" me pareció más apropiado cubrir las series en que predominaba la visión artística de un creador (a diferencia de las series hechas por equipos de dibujantes anónimos), y en las cuales los dibujantes todavía tenían espacio para trabajar.

3 comentarios:

HellShaman dijo...

Muy interesante el Artículo, pero algunos apuntes:
- La prensa amarilla no tiene nada que ver con el color del papel en el que se imprimía??
- Katzenjammer Kids estaba influenciada directamente por Max und Moritz, un "cómic" alemán dibujado por Wilhelm Busch en 1865. Eso explica la influencia y la contratación de artistas alemanes.
-Bringing Up Father de McManus, muestra también un carácter pictórico como el que comentas en Polly and her Pals, al desarrollar dentro de su tira el estilo del Art Decó y el Art Nouveau.
-Steve Canyon, puede que no tenga el éxito de Terry and the Pirates, pero sí logra un desarrollo narrativo mucho mejor. De hecho es más estudiado en composición narrativa que Terry.
- Es Sickles quien desarrolla el estilo "impresionista" del que hablas, es erróneo adjudicar a Cannif este desarrollo, ya que cuando Sickles lo empezó a ocupar, Cannif era su ayudante y estaba empezando recién a foguearse.
Saludos y te invito a pasarte por mi blog, donde realizo reseñas de las historietas chilenas: http://solohistorietaschilenas.blogspot.com/

Rodrigo Baeza dijo...

Gracias por los comentarios.
No recuerdo antecedentes de que el color del papel haya sido amarillo.

Toda la razón con lo de "Max und Moritz" y "Katzenjammer Kids". Pero la contratación de dibujantes alemanes que menciono ocurre una década después, y en otra ciudad (Chicago), no tiene una relación directa con los "Katzenjammer Kids".

Yo prefiero "Terry and the Pirates", me parecen más logrados los personajes y las situaciones dramáticas. "Steve Canyon" no lo he leido completo (a diferencia de "Terry"), pero aunque me guste lo que he leido, sigo prefiriendo a "Terry". También puede ser que uno tolera más el propagandismo en "Terry" (ambientado durante la Segunda Guerra) que en "Steve Canyon" (ambientado en la guerra fría).

Caniff no era ayudante de Sickles, compartían un estudio, pero no tenían una relación jerárquica. Los dos se ayudaban mutuamente (trabajando conjuntamente en "Scorchy Smith" y "Terry" durante un período, compartiendo incluso al letrista, Frank Engli). Pero sí es cierto que Sickles puede haber contribuido más a desarrollar ese cambio de dibujo.

Voy a visitar el blog, gracias de nuevo por los comentarios.

HellShaman dijo...

Sabes releyendo tu artículo, no queda muy claro el objetivo, que según dices, es desmitificar que "The Yellow Kid" es la primera historieta. Si bien realizas una revisión sobre los principales clásicos, te detienes mucho en lo que viene después de "The Yellow Kid" y no lo que hay antes.
Revisa:
http://www.portalplanetchile.com/articulo1.htm
http://www.portalplanetchile.com/articulo2.htm
para que me des una opinión.
Saludos... y que te pareció mi blog??