martes, 27 de marzo de 2007

Marshall Rogers

Durante el fin de semana falleció el dibujante norteamericano Marshall Rogers, con sólo 57 años de edad. Aparentemente la muerte se debió a un ataque al corazón.

Rogers comenzó a dibujar comics a mediados de los 70's, donde rápidamente se destacó por su experimentación con el diseño de la página. Para muchos lectores de esa generación, los trabajos de Rogers eran la primera vez en que veían a alguien experimentar de ese modo con los elementos de la página. Rogers tenía estudios de arquitectura, y se notaba en su trabajo que quizás la figura humana no era su fuerte, pero de todos modos tenía un estilo tan individual y llamativo que el producto final causó un impacto en la industria (en este sentido me recuerda a Todd McFarlane). Otro factor importante es que algunos de sus trabajos más visibles hayan sido entintados por Terry Austin (el que después pasaría a entintar a John Byrne en "X-Men").

Su carrera era bastante errática, daba la impresión que saltaba de proyecto a proyecto sin permanecer mucho tiempo en el mismo lugar. Su colaborador más frecuente era Steve Englehart: hicieron una secuencia famosa de historias de Batman en los 70's (con un regreso al personaje hace un par de años), y por la misma época hicieron unos números de Mister Miracle muy entretenidos y que son relativamente poco conocidos.

Producto de una disputa con la DC, Englehart y Rogers se llevaron dos historias que tenían a medio hacer, y las publicaron en forma independiente, con la editorial Eclipse. Una historia que iba a ser un team-up entre Superman y Creeper se convirtió en la primera historia del "Foozle" en el primer número de Eclipse Magazine, mientras que una propuesta para hacer una serie de Madame Xanadu pasó a ser una miniserie de un personaje nuevo, Scorpio Rose. Englehart y Rogers también crearían la serial I Am Coyote en esa época. Producto de diferencias creativas, el último número de Scorpio Rose no se publicaría, Englehart seguiría Coyote con otros dibujantes, y Rogers seguiría haciendo historias del "Foozle" por su cuenta.

En 1978 Rogers también dibujaría Detectives Inc, una historia sin elementos fantásticos y con personajes más creibles, en base a un guión sólido de Don McGregor. Rogers se lucía aquí con el diseño y los adornos de cada página, aunque a veces a costa de la claridad narrativa (como indicara acertadamente Gary Groth en una dura crítica publicada en la época en el Comics Journal).

Englehart y Rogers volvieron a colaborar en 1987 cuando hicieron Silver Surfer para la Marvel. Por muchos años nadie había podido hacer una serie con el personaje porque Stan Lee había pedido que se lo reservaran a él, para cuando tuviera algún tiempo para hacer una serie regular. En la Marvel eventualmente se dieron cuenta que Lee nunca iba a tener tiempo, y Englehart tomó la serie (había escrito antes al personaje en Defenders), lo sacó de laTierra (estuvo más de 20 años atrapado por Galactus, quejándose y llorando todo el tiempo), y lo llevó a historias sumamente entretenidas que exploraban el lado más cósmico del universo Marvel. Rogers rediseñó un poco el personaje, dándole un aspecto un poco más alienígena, y quitándole los calzoncillos que le había puesto Jack Kirby.

Rogers duró un poco más de un año en esa serie, y creo que esto es lo más que ha durado en alguna serie. Antes de Silver Surfer hizo algunos números de Doctor Strange e historias de Daughters of the Dragon para la Marvel, y a fines de los 80's uno lo podía encontrar dibujando cosas como algunos de G.I. Joe para la Marvel. Rogers después volvería a colaborar con McGregor en unas historias de Spider-Man, haría junto a Howard Chaykin un Elseworlds de Green Lantern ambientado en el siglo XIX y volvería a Batman en dos oportunidades: primero dibujando 5 números de Legends of the Dark Knight escritos por Archie Goodwin y James Robinson, y luego volviendo a colaborar con Englehart en la ya mencionada Batman: Dark Detective. Su última colaboración con Englehart sería un especial de Black Rider para la Marvel.

Quizás no era uno de mis dibujantes favoritos, tenía algunas limitaciones artísticas que se hacían más evidente con el paso del tiempo, pero de todos modos al hacer este repaso me doy cuenta que he disfrutado varios comics dibujados por él. Tenía un estilo muy individual y fácil de reconocer, y se notaba en su trabajo un esfuerzo por hacer las cosas bien y experimentar.

1 comentario:

mister x dijo...

wen articulo viejo ;)

usted si que sabe :p