lunes, 13 de agosto de 2007

La conexión Kurtzman-Goscinny

Hace unos años escribí este artículo para el fanzine argentino El Picasesos, editado por Federico Reggiani. Tanto Harvey Kurtzman (creador de la revista Mad) como René Goscinny (creador de Asterix) me interesan mucho, y quise investigar sobre el tiempo en que habían trabajado juntos, cuando Goscinny compartió un estudio en New York junto a Kurtzman, Will Elder, Jack Davis, y John Severin a principios de la década del '50.

Gracias a entrevistas a Kurtzman en el Comics Journal y a la biografía René Goscinny, Profession Humoriste pude averiguar más sobre el tema, y desmitificar un poco el asunto. (Alguna vez había leido por ejemplo que Goscinny colaboró en los primeros números de "Mad". Pude averiguar que esto no era cierto, Goscinny abandonó los Estados Unidos un año antes que apareciera el primer número de esta revista.)

Me acordé de este artículo debido a un post reciente en el blog No Recomendable, en donde a propósito del reciente libro Comics Journal Library: Harvey Kurtzman (libro que todavía no leo completamente pese a haberlo recibido hace algunos meses), Raúl Sensato habla un poco más sobre el tema.

Para el que quiera leer más sobre el tema: a mi juicio el artículo definitivo (bastante mejor que el mío) sobre la relación de Kurtzman y Goscinny apareció en la revista Squa Tront #11 (el excelente fanzine sobre comics EC, altamente recomendable), escrito por Jacques Dutrey, "The EC French Connection".

No hay comentarios: